La Biblioteca Central UNAM se define como una biblioteca universitaria multidisciplinaria. La estructura de los servicios que presta y la conformación de sus colecciones están ligados al objetivo fundamental que define la actividad académica universitaria en relación con la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, y, de acuerdo con la personalidad jurídica de la UNAM como organismo público descentralizado y el espíritu que mueve su compromiso con la extensión de la cultura, tanto la prestación de sus servicios como el acceso al uso de sus colecciones son abiertos a todo público.

Los estándares de los servicios que Biblioteca Central UNAM presta a sus usuarios, así como los del SIBIUNAM, se encuentran entre de los mejores del mundo, e implican, a su vez, una gran inversión en la adquisición y desarrollo de equipos y sistemas que mantienen, en general, a los servicios del SIBIUNAM a la vanguardia.

Consecuente con su función, en Biblioteca Central UNAM las facilidades que se brindan para la consulta abierta de sus colecciones son resultado de todo un trabajo que realiza conjuntamente un equipo profesional especializado, coordinado bajo normas muy precisas, y personal bibliotecario altamente capacitado en las diversas tareas que se requieren para proporcionar de manera óptima y expedita los servicios que la biblioteca ofrece. Pero la buscada eficiencia de los servicios, así como la óptima función bibliotecaria, sólo es completa con la participación ordenada y atenta a las normas de uso por parte de los usuarios.

Misión

La misión de la Biblioteca Central UNAM, es proporcionar a la comunidad universitaria recursos documentales y servicios de información de manera eficiente y oportuna, que permitan apoyar las tareas sustantivas de la Universidad de docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura, así como hacer extensivos estos beneficios a la sociedad en general.

Visión

• Constituirse en una institución que, a través de sus colecciones documentales y servicios de información, asuma permanentemente un papel activo para coadyuvar a la materialización de la vocación académica de la comunidad universitaria.
  • Cubrir la demanda de información de los usuarios universitarios a partir de la atención a la bibliografía básica, directa e indirecta, de todas las carreras que se imparten en la Universidad, y la integración de una propuesta bibliográfica complementaria amplia, sólida, de calidad y actualidad, que corresponda, en sus líneas generales, con el marco que define toda cultura general universitaria posible, es decir, universal en todos los campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades.
  • Generar un ambiente propicio para llevar a cabo el trabajo sustantivo de la Biblioteca, tanto en lo concerniente a la organización de sus recursos bibliográficos, como en la estructuración y atención profesional de los servicios que ofrece. Así mismo, procurar el mantenimiento de los espacios de lectura de la biblioteca como lugar privilegiado para el encuentro de la comunidad universitaria.
  • Estar al frente de las innovaciones tecnológicas que faciliten la accesibilidad, uso y manejo de los recursos documentales que resguarda.
  • Brindar servicios incluyentes adecuados y facilidades de acceso a la información a estudiantes con discapacidad.
  • Estructurar y llevar a cabo, permanentemente, talleres para el desarrollo de habilidades informativas que permitan al usuario manejar de manera eficiente los recursos documentales con que cuenta la biblioteca y el sistema bibliotecario universitario.

Objetivo

La Biblioteca Central tiene como objetivo principal: integrar colecciones acordes con los planes y programas de estudio, de investigación y de difusión de la cultura de las diversas áreas y dependencias universitarias, que incidan de manera decisiva, oportuna y eficiente en los procesos de generación y difusión de conocimiento en el país, por medio de sus servicios.

Biblioteca Central

Dirección: Edificio de la Biblioteca Central
Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510
Ciudad de México, México.

Teléfonos: (+52) 55 5622 1625 y (+52) 55 5622 1658

Horario de servicio: Lunes a domingo y días festivos, de 8:30 a 21:30 horas.
Excepto en periodos vacacionales administrativos de la UNAM.

E-mail: bcentral@dgb.unam.mx